En un mundo globalizado, gran parte del consumo económico está marcado por la disponibilidad de los productos, más que su proveniencia, haciéndose vital para los productos y comerciantes poder contar con los artículos necesarios, justo en el lugar y locación adecuada. Por esta razón, el transporte de bienes ha dado paso al nacimiento del freight forwarder argentina, un actor clave dentro de las economías modernas, marcadas cada día más por este ir y venir de mercaderías.

Las empresas de forwarder en argentina (FF o embarcador) son agentes que le prestan sus servicios expertos a los exportadores e importadores, gracias a su conocimiento cabal sobre las reglas y normativas en el área de exportaciones, sin importar el país de origen ni el países de destino, así como de los métodos de envío y los documentos relacionados con el comercio exterior. Además, ayudan a potenciar el mercado comercial entre economías en etapas muy diferentes de desarrollo, ya que pueden evitar barreras artificiales que retrasan la entrega y aumentan el costo para el cliente final.

¿Cuál es la labor de un Freight Forwarder?

El rol de las empresas de forwarder en argentina también ha evolucionado para enfrentar los requerimientos del mercado. Por lo general, las cadenas de transporte son complejas, por lo que la labor de los freight forwarder argentina se asemeja a la de un verdadero “arquitecto del transporte”, rara vez actuando como meros transportistas. Las empresas de forwarder en argentina suelen ofrecer más que un simple servicio, también pueden asistir en la carga del embarque, precios sugeridos sobre los costos de las cargas aéreas o portuarias, honorarios consulares, costos de documentación especial y de seguro, entre otras variables.

Asimismo, pueden recomendar los métodos del embalaje que protegerán la mercancía durante tránsito, y si el exportador así lo solicita, pueden reservar el espacio necesario en un barco, avión, tren o camión. Ya cuando la mercadería está en etapa final de ser enviada, los embarcadores deben realizar la revisión de todos los documentos para asegurarse de que todo esté en orden.

La responsabilidad de las empresas de forwarder en argentina

El grado de responsabilidad de los freight forwarder argentina varía según la modalidad contratada. Al interactuar como como un agente para la implementación (contratando en nombre de ésta), la responsabilidad del FF se limita a la correcta ejecución de las tareas solicitadas, sin responder por daños o pérdidas ocasionadas durante el transporte.

Al contratar una empresa de freight forwarder argentina, emplean sus conocimientos del embarque o su propia guía aérea, siendo responsable por daños, pérdidas o demora de la mercadería ante el cargador o consignatario, pese a que tendrá que contratar a un transportista efectivo (marítimo o aéreo) para la realización efectiva del transporte. Los operadores de transporte internacional, asumirá responsabilidad ante la carga por todo el período en que la mercadería se encuentre bajo su custodia -habitualmente, desde que se descarga la mercancía hasta que se entrega al destino final..

Un concepto distinto en servicios y negocios internacionales

La idea fundamental del servicio de Freight Forward es lograr que tanto exportadores como importadores se enfoquen en el corazón de sus negocios, dejando las labores logísticas, comerciales y de comercio exterior a una empresa dedicada y profesional en el área.