El iPhone 11 fue una gran sorpresa, ya que incluye tecnología más avanzada (concretamente en las capacidades de la cámara y la potencia de procesamiento bajo el capó) a un precio inferior al del iPhone XR en 2018. Combina una gran pantalla de 6,1 pulgadas con un cuerpo de sensación premium, y también viene en una variedad de colores.
Vale la pena señalar que el iPhone serie 11 no es el smartphone numerado más reciente de Apple: ese es el iPhone 13, que se lanzó en septiembre de 2021 junto con el pequeño iPhone 13 mini, el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max más grande.
Estos no mejoraron mucho la gama iPhone 12 que se lanzó en 2020, pero siguen siendo los teléfonos de Apple más potentes del mercado.
A pesar de lanzarse en 2019, los nuevos smartphones son bastante similares en términos de diseño, pero tienen sensores de cámara mejorados, un chipset más nuevo y bordes planos, no curvos, y son capaces de 5G. Son actualizaciones significativas en algunos aspectos, pero -como demostrará nuestro análisis del iPhone serie 11- sigue mereciendo la pena tener en cuenta este teléfono, especialmente con importantes descuentos desde su lanzamiento.
La característica más llamativa del iPhone 11 son sus capacidades de imagen: con dos sensores en la parte trasera, ahora puedes tomar instantáneas de gran angular junto a las imágenes principales “normales”. Estos sensores son de 12 MP cada uno, y se elevan desde la parte trasera del teléfono en una carcasa cuadrada de cristal, que no nos entusiasma visualmente.
El modo nocturno es la parte más impresionante de la calidad de imagen del iPhone serie 11, aportando brillo y claridad a escenas imposiblemente oscuras, y el modo Retrato, desenfocando el fondo, también ha mejorado en el nuevo iPhone.
El teléfono ha perdido algo de protagonismo ahora que están disponibles las líneas iPhone 12 y iPhone 13.
Como resultado, podría decirse que ya no es uno de los mejores iPhone, y ciertamente no es uno de los mejores teléfonos inteligentes. Pero no ser el iPhone más nuevo en el bloque probablemente significa descuentos significativos en el iPhone serie 11.
El diseño no se ha actualizado mucho desde el iPhone XR de 2018, aunque ahora hay seis colores -incluyendo un nuevo tono lila y verde menta- para elegir. Los bordes del iPhone 11 siguen teniendo la misma sensación que los antiguos iPhone 6, 7 y 8, aunque la pantalla más grande de 6,1 pulgadas en el centro ocupa la mayor parte de la parte frontal del teléfono (aunque con bordes ligeramente gruesos alrededor de la pantalla).
Esa pantalla es lo suficientemente brillante y responde bien bajo el dedo, con un buen rendimiento a la luz del sol brillante y la reproducción general de películas y streaming de vídeo fuerte – aunque no en la misma liga que la gama OLED-toting iPhone serie 11 Pro, por no hablar de la gama iPhone 12.
Apple afirma que la duración de la batería del iPhone serie 11 es una hora superior a la del impresionante iPhone XR, y en nuestras pruebas esto se ha confirmado en gran medida. Fuimos capaces de sacarle 24 horas de uso sin tener que esforzarnos demasiado, aunque por desgracia no hay cargador rápido en la caja, así que si agotas la batería tendrás que esperar unas tres horas antes de que vuelva a estar completamente cargada.
La velocidad y el rendimiento general del iPhone serie 11 son robustos, especialmente por su precio. Según nuestras primeras pruebas, sigue siendo uno de los teléfonos más potentes del mercado.
En realidad, eso se traduce en una experiencia sólida a la hora de entrar y salir de las aplicaciones, aunque hemos notado que la velocidad de disparo de la cámara era un poco lenta y el procesamiento de las imágenes tardaba más de lo esperado para un teléfono moderno.
Dicho esto, teniendo en cuenta que puedes editar secuencias 4K a 60 fotogramas por segundo en un smartphone, parece un dispositivo bastante potente para tener en el bolsillo, sobre todo si eres un influencer social.
En general, el iPhone serie 11 es un triunfo para Apple, aunque solo sea por el hecho de que ha conseguido bajar el precio año tras año. Creemos que va a convencer a bastante gente por su trabajada cámara (echa un vistazo a las muestras del modo nocturno más adelante en este análisis para ver a qué nos referimos) y por la seguridad que te da comprar un smartphone moderno.
Deberías ser capaz de sacarle años de uso a este teléfono, y claro, también podrías considerar el iPhone serie 11 Pro o el iPhone 11 Pro Max, o incluso uno de los modelos iPhone 12 o iPhone 13, si quieres más potencia y especificaciones más altas, pero encontramos que el iPhone serie 11 es divertido de usar y a menudo supera lo que esperaríamos dado el precio, y esa es una hazaña que algunos no habrían esperado de Apple.