Es probable que haya oído hablar del objetivo de SEO de clasificar en la posición orgánica número 1 en Google, pero ¿ha pensado en la Posición #0? ¿Qué es la Posición #0? Es la posición orgánica que se sitúa por delante de la posición orgánica nº 1 en Google y está reservada para contenidos como los fragmentos destacados.
Google introdujo los fragmentos destacados en enero de 2014. Un fragmento destacado se muestra en la parte superior de una SERP de posicionamiento en Google como un cuadro de información que pretende responder a una consulta o pregunta, tanto si la búsqueda real contiene una estructura de pregunta como si no.
Por ejemplo, una simple búsqueda de “PPC” podría hacer aparecer un snippet destacado para responder a la pregunta de “¿Qué es el PPC?”
¿Cómo afectan los Fragmentos Destacados/Posición #0 a mi sitio web?
¿Por qué debería importarle? Cuando se introdujeron por primera vez los fragmentos destacados, muchos temían que se redujera el número de clics en su sitio web, porque la gente tendría la información que necesitaba mostrada justo en la SERP.
A través de las muchas iteraciones y revisiones de los fragmentos destacados, la investigación ha encontrado que el contenido en los fragmentos destacados puede ver un CTR 2 veces mayor.
Esto significa que su contenido recibirá más tráfico orgánico cuando esté en un fragmento destacado o en la posición 0 que si no lo está, independientemente de que esté en la posición 1.
La interacción de los asistentes de voz y los fragmentos destacados/posición 0
Aunque las cifras varían según el estudio, se estima que más de 100 millones de personas en Estados Unidos utilizan mensualmente un asistente de voz, como Google Assistant o Siri. De hecho, un informe de Microsoft reveló que tanto Google Assistant como Siri de Apple son los asistentes de voz más utilizados.
Google Assistant está disponible para su uso tanto en teléfonos Android como en los productos de altavoces inteligentes Google Home. Cuando un usuario realiza una búsqueda por voz con el Asistente de Google, la respuesta se extrae de un fragmento destacado si está disponible.
Con los fragmentos destacados hablados, el posicionamiento en Google leerá el nombre de la fuente/editor antes de leer la respuesta a la búsqueda. Google también enviará un enlace al contenido de la fuente al teléfono del usuario.
¿Cómo puedo aparecer en la posición 0 de un fragmento destacado?
Hay una serie de recomendaciones sobre cómo hacer que tu contenido se publique en un fragmento destacado en Google, así que aquí tienes algunos puntos para empezar:
- Escribe contenido que responda a las 5 W (+ H)
El objetivo de los fragmentos destacados es responder a una pregunta, independientemente de que el término de búsqueda contenga alguna de las 5 W + H: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.
Para clasificar en la posición #0, su contenido debe responder a una pregunta en este formato, ya sea explícita o implícita. Escriba contenido (relacionado con su negocio) que responda a las preguntas más comunes, como por ejemplo cómo hacer algo, por qué sucede algo o qué es algo.
- Estudie los fragmentos destacados de la competencia
¿Están sus competidores clasificando en fragmentos destacados en las palabras clave para las que usted quiere clasificarse en la posición #0? Estudia el contenido y determina por qué ellos se posicionan y tú no. ¿Cómo está estructurado el contenido? ¿Qué saca el fragmento destacado?
Este es un buen punto de partida para determinar cómo puede clasificar en la posición #0 en su lugar. Utiliza herramientas como SEM Rush para ver las palabras clave para las que los competidores están clasificando en la posición #0 con fragmentos destacados.
Otro método es simplemente realizar búsquedas de palabras clave relevantes para su negocio y revisar los fragmentos destacados.
- Utilice los encabezados
Al igual que con la clasificación en la posición nº 1, el uso de encabezados es importante cuando se clasifica en la posición nº 0 en un fragmento destacado. El posicionamiento en Google utiliza las etiquetas de los encabezados para comprender mejor el contexto del contenido de su sitio.
Además, las cabeceras dividen el contenido y ayudan a Google a determinar lo que debe extraer de su contenido.
Dicho todo esto, ¿tiene su empresa y su información lo necesario para clasificarse en la posición 0? Si la respuesta es sí, ¡es genial!