Aunque hay docenas y docenas de fabricantes de estanterías y aún más variaciones de nombres comerciales para ellas, en realidad sólo hay tres tipos básicos de estanterías industriales fabricadas y ampliamente utilizadas: las de tipo remachado, las de clip de acero y las de alambre.
Por supuesto, hay más variaciones de estos tipos de estanterías metálica de las que pueda imaginar, pero la mayoría de las estanterías se reducen a estos tipos.
También se puede considerar que las estanterías para productos a granel son “estanterías”, pero hemos comprobado que las estanterías de remaches para cargas pesadas suelen cumplir las funciones que suelen desempeñar.
Estanterías de remaches
Las estanterías de remaches son versátiles, resistentes y rápidas de montar. Proporciona un fácil acceso, estabilidad y una capacidad de hasta 1.850 libras por nivel de estantería.
Se construye a partir de un marco de acero sólido y utiliza cubiertas (normalmente tableros de partículas de 5/8″, pero también cubiertas de alambre, madera contrachapada o acero sólido) para sostener la carga. Se utiliza en aplicaciones industriales, de almacén y de trastero.
Ventajas: económico, de gran capacidad, versátil.
- Se instala con mucha facilidad, ya que apenas hay herrajes, dependiendo de si se utiliza o no un soporte central. Un mazo es todo lo que se necesita en la mayoría de los casos.
- Es la más económica de todas las estanterías.
- Ofrece las mayores gamas de tamaños.
- Tiene las mayores capacidades: es, con mucho, la mejor estantería para aplicaciones de almacenamiento de alta densidad, a granel y pesadas.
Estanterías de acero
Las estanterías metálica o de acero pueden utilizarse en almacenes, oficinas, almacenes de herramientas, etc. A menudo se instalan para aplicaciones de alta densidad, como el almacenamiento bajo el entresuelo para el almacenamiento de piezas.
Está disponible en estilo abierto y cerrado (lea esto para determinar cuál podría aplicarse a su proyecto) y utiliza tirantes traseros y oscilantes para estabilizar la estantería.
Ventajas: mayor capacidad de ajuste, muchas opciones y posibilidades de personalización
Ofrece una mejor capacidad de ajuste que las estanterías de remaches mediante el uso de clips de compresión en incrementos de 1″.
çLas estanterías de acero son fácilmente el tipo de estantería más personalizable y con más accesorios. Hay frentes de cajones incorporados, múltiples tipos de separadores, puertas e inserciones modulares de cajones. Puede llevar las estanterías de clip en prácticamente cualquier dirección que desee con accesorios.
Es probablemente mejor en aplicaciones de alta densidad que las estanterías de remaches o de alambre porque los estantes pueden instalarse muy juntos.
Puede utilizarse en entornos de oficina y no desentonar.
Está disponible en muchos colores para aplicaciones decorativas, aunque algunos de ellos pueden costar más que los grises y tostados estándar.
Estanterías de alambre
La estantería de alambre es la más atractiva de estos tipos de estantería y se utiliza en aplicaciones comerciales o “limpias” con más frecuencia que los otros tipos de estantería. Al igual que el estilo remachado, tiene una construcción abierta libre de tirantes laterales y traseros para que se pueda acceder a ella desde los cuatro lados.
Puede servir en aplicaciones en las que una estantería de estilo más industrial está fuera de lugar.
Ventajas: estética, múltiples tipos de revestimiento, fácil instalación
- Se monta fácilmente sobre ruedas para su movilidad.
- El alambre es brillante, limpio, atractivo y fácil de limpiar.
- Puede servir en aplicaciones alimentarias, de lavado o húmedas, según el acabado de la estantería.
Construcción abierta. El polvo no se acumula tan fácilmente en las estanterías. Y lo que es más importante, en caso de incendio, no obstruye los sistemas de rociadores.
Es tan ajustable como las estanterías metálica (incrementos de 1 pulgada) sin los clips o el hardware.
Hay muchas configuraciones especiales disponibles, con estantes inclinados, montaje en la pared, etc.
Las estanterías de alambre pueden abrazar una pared y adaptarse a un espacio, pero manteniendo el acceso a las zonas de esquina. Es excelente para funcionar en instalaciones rectas, en ángulo recto o en esquina.