Instalar software

Después de meses de investigación y de ver demostraciones, finalmente has elegido una nueva herramienta de software para tu negocio. ¡Qué alivio!

Lamentablemente, aún no estás libre en casa. La implementación de cualquier tipo de nueva tecnología en el lugar de trabajo – incluyendo este nuevo software – es un cambio en toda la empresa que puede realmente estresar a la gente. ¿Por qué?

Porque la gente generalmente se resiste a cualquier cambio que afecte a su status quo. Y pedirles que aprendan otra nueva herramienta ciertamente se sentirá como una interrupción no deseada.

Si no está completamente claro por qué les beneficia a ellos y a su flujo de trabajo, se mostrarán escépticos. O peor aún, resentidos.

Entonces, ¿cómo puede implementar con éxito un nuevo software, para que sus empleados lo reciban con los brazos abiertos?

El camino hacia la adopción exitosa de software

Es posible que no puedas vender a todo el mundo en este nuevo lanzamiento de software.

Los índices de adopción variarán dependiendo de la apertura de sus empleados a la nueva tecnología y su voluntad de aprender una nueva herramienta.

Considere el modelo clásico de Everett Rogers de adopción de tecnología a lo largo del tiempo:

Siguiendo este modelo de adopción de software, sus empleados pueden caer en uno de los cinco grupos: 

  • Innovadores. 

Estos son entusiastas de la tecnología por naturaleza, y están entusiasmados por sumergirse y averiguar cómo el nuevo software puede mejorar sus flujos de trabajo existentes.

  • Adoptantes tempranos. 

Al igual que los innovadores, estos usuarios probarán el nuevo software más rápido que la mayoría. Conseguir el apoyo de este grupo es crítico, porque sus opiniones influyen en cómo la mayoría temprana se siente al probar la nueva herramienta.

  • La Mayoría Temprana. 

Este grupo es más práctico en su enfoque del nuevo software. La Mayoría Temprana típicamente espera hasta que el software sea revisado por otros. Quieren saber cómo el nuevo software mejora su flujo de trabajo existente antes de sentirse cómodos adoptándolo.

  • Mayoría Tardía. 

Estos usuarios sólo adoptarán nuevo software cuando lo necesiten, o cuando no sea razonable no hacerlo. La Mayoría Tardía usará el software una vez que lo haya convertido en una parte concreta de sus operaciones comerciales.

  • Rezagados. 

Los rezagados tienden a usar la tecnología y el software que les es familiar tanto tiempo como puedan. A menudo se sienten incómodos aprendiendo y usando nuevas herramientas. La única forma de mover a este grupo puede ser obligarles a usar el nuevo software eliminando las opciones heredadas.

Comprender estos tipos de usuarios le ayudará a pensar estratégicamente sobre su plan de implantación, y cómo puede afectar a cada uno de estos cinco grupos.

Si puede crear suficiente impulso con los Adoptantes Tempranos, por ejemplo, será más fácil convencer a la Mayoría Temprana. Y una vez que la Mayoría Temprana adopte tu nuevo software, estarás bien encaminado para conseguir que el resto de tu equipo se sume.

Aplicación exitosa con menos estrés

Implementar un nuevo software no es fácil, y es difícil saber cuánto estrés sentirán las diferentes personas durante el proceso.

¿En resumidas cuentas? La adopción temprana es una parte vital de toda implantación de software exitosa.

Crear un entendimiento compartido y expectativas claras desde el principio ayudará a sus empleados a sentirse más cómodos durante la transición y asegurará que su nuevo software se convierta en una parte integral del flujo de trabajo de su empresa.