La inteligencia de software es una plataforma de monitorización completa que descubre, diagnóstica y ayuda a resolver problemas de software tanto en la producción, como a los que afectan a los usuarios finales.

En lugar de utilizar diferentes herramientas de monitoreo que no se comunican entre sí, la inteligencia de software combina características como el reporte de accidentes, el monitoreo de usuarios reales, el rastreo de despliegues y el seguimiento de usuarios para construir una visión más “inteligente” de la salud general de su software.

Mediante el uso de agentes locales o un pequeño fragmento de código, la inteligencia de software se centra directamente en la comprensión de la actividad de su aplicación, proporcionando a su equipo valiosos conocimientos sobre la salud general de su software.

¿En qué se diferencia la inteligencia de software del software de inteligencia empresarial?

La mejor respuesta es que ambos tienen funciones diferentes y no están relacionados, pero pueden ser utilizados conjuntamente.

Mientras que el software de inteligencia de negocios (o BI) analiza las métricas y tendencias de los negocios del día a día, la inteligencia de software proporciona datos procesables sobre el rendimiento de su aplicación en tiempo real.

De la misma manera que una empresa utiliza BI para coagular hojas de cálculo dispares y herramientas de gestión de recursos, la inteligencia de software combina varias herramientas de supervisión en una plataforma.

Al reducir el número de herramientas que necesita, la inteligencia de software hace que su tecnología sea mucho más limpia y eficiente en la comunicación.  

¿Cómo ayuda a su equipo?

Desde caídas del lado del servidor hasta páginas de rendimiento lento y descubrimiento de malas implementaciones, la inteligencia de software es una visión de arriba hacia abajo de los problemas que afectan a los usuarios finales. 

Ofrece una visión en tiempo real de los problemas de la parte trasera, la parte delantera y el nivel del servidor, ya que están afectando a los usuarios finales, en este momento.

Una piedra angular de una plataforma de inteligencia de software es que es capaz de identificar cuando un usuario ha tomado acciones que han resultado en una excepción no manejada. 

Usando características como las migas de pan de los informes de accidentes, los desarrolladores son capaces de ver qué pasó exactamente antes del accidente. La monitorización real del usuario proporciona datos sobre los tiempos de carga y las sesiones en vivo.

El problema puede entonces ser identificado y llevado a la atención del desarrollador en segundos usando integraciones con ChatOps y software de gestión de tareas como JIRA.  

Los detalles del diagnóstico, incluida la información de seguimiento de la pila, se ponen entonces a disposición del desarrollador para replicar el problema rápidamente, arreglarlo y desplegar la actualización a la producción. 

El problema se resuelve entonces antes de que afecte a otros usuarios, que de otro modo se habrían encontrado con el mismo problema. 

Lo mismo ocurre con los problemas que no son desencadenados por un usuario.  Con la inteligencia del software, si una base de datos se agota o un código mal ejecutado desencadena errores en los sistemas de backend, se recoge inmediatamente.  

De este modo los desarrolladores pueden entonces arreglar estos problemas antes de que los usuarios se vean afectados.